lunes, 16 de mayo de 2011

El mejor discurso de graduación, por Ellen DeGeneres.

En el 2009, Ellen DeGeneres fué la encargada de dar el discurso de graduación a los recién licenciados de la Universidad Tulane en Nueva Orleans. Ésto fue lo que dijo:

     Gracias presidente Callan, señora presidente Callan. Distinguidos invitados, no tan distinguidos invitados… Ustedes saben quiénes son. Facultad honrada y profesor de español que da miedo. Y gracias a todos los graduados de la clase 2009. Sé que muchos estarán con resaca y dolor de cabeza y no han dormido desde la bajada de reyes, pero no se pueden graduar hasta que yo termine así que escuchen... Cuando me pidieron que hiciera el “Commencement Speech” inmediatamente dije que sí. Después fui a buscar que significaba Commencement, lo que hubiese sido fácil si tuviese un diccionario pero la mayoría de libros en la casa son de Portia y todos están escritos en australiano. Así que tuve que dividir la palabra yo misma para encontrar el significado. Commencement: “common” (común) y “cement” (cemento), common-cement. Comúnmente vemos cemento en las aceras, las aceras tienen rayas y “el que pisa la raya, se queda sin medalla”… así que ahí está. Pero me siento honrada porque me pidieron que hable aquí en su “common-cement”. Yo pensaba que tenias que ser un famoso, alumnus…lumini…luminum…lumus… Tienen que graduarse de la escuela, yo no asistí a esta universidad, no sé si el presidente Callan lo sabe, es más, no fui a la universidad… ninguna. Y no estoy diciendo que están perdiendo su tiempo o dinero, pero mírenme, soy una gran celebridad. Aunque si me gradué en la escuela de Hard Knocks y la mascota era el Knockers.

   Pase mucho tiempo aquí cuando crecía, mi mamá trabajo aquí en Newcomb y yo iba ahí cada vez que quería robarle algo de la cartera. Pero estoy aquí hoy, obviamente no para robar, están muy lejos y no me saldría con la mía. Estoy aquí por ustedes, porque no me imagino una más tenaz y valiente clase de graduados, digo, mírense… todos ustedes en sus batas. Generalmente cuando usas una bata a las 10:00 am es porque te rendiste. Estoy aquí porque amo New Orleans, nací y crecí aquí, pase mis años de formación como ustedes. Cuando vivía aquí solo lave mi ropa seis veces. Cuando termine la escuela estaba perdida y cuando digo escuela me refiero a la secundaria, después termine la preparatoria de todos modos. Realmente no tenia ambición, no sabía que quería hacer… trabaje en todo… fui anfitriona, mesera, barman, pinte canses, vendí lustradoras… no tenía idea. Y pensaba “finalmente debo trabajar en algo donde me paguen suficiente para la renta y tener cable básico…” o no, y no tenía un plan. Mi punto es que para cuando tenía su edad pensé que sabia quien era, pero no tenía idea. Como por ejemplo, cuando yo tenía su edad salía con hombres. Así que lo que trato de decir es que cuando sean mayores muchos de ustedes serán gays. ¿Alguien está escribiendo esto? ¿Padres?... En fin, no tenía idea que quería hacer con mi vida y la manera en que acabe en este camino fue debido a un trágico evento.

   Tenía probablemente 19 años y mi novia en ese momento murió en un accidente de tránsito… yo mire el accidente sin saber que ella estaba ahí, luego me entere que ella fue la víctima. Y yo vivía en este departamento en un sótano, sin dinero, sin calefacción ni aire acondicionado. Tenía un colchón en el suelo y el departamento estaba lleno de pulgas… Y me hice un exámen de conciencia como: “¿Por qué ella se me fue tan de repente?... Y hay pulgas aquí. No entiendo, debe haber algún propósito para esto, no sé, sería más conveniente. Si pudiera levantar el teléfono y llamar a Dios y preguntarle esto…”. Y comencé a escribir, y lo que salió fue una conversación imaginaria con Dios, de un solo lado y termine de escribirlo, lo mire y me dije – y nunca había hecho una presentación, jamás, no habían clubes en el pueblo- me dije: “tengo que hacerlo en el Tonight Show de Johnny Carson” – en ese entonces él era el rey – “y seré la primera mujer en la historia del show en hacer una presentación ahí”. Años después fui la primera y única mujer en la historia del show en hacer una presentación gracias a esta conversación con Dios que escribí.

   Y seguí el camino de presentaciones y fue exitoso y genial pero fue duro porque trataba de complacer a todos y yo tenía un secreto que guardaba, que yo era gay. Y pensé que si la gente se enteraba ya no les gustaría, no se reirían más. Luego obtuve mi propio programa y eso fue muy exitoso, fue otro nivel de éxito y pensé: “si se enteran que soy gay ya no me verían mas”… Esto fue hace mucho tiempo, en la época en la que solíamos tener presidentes blancos. En fin… esto fue hace tantos años… y finalmente decidí , estaba viviendo en tanta vergüenza y temor que ya no podía vivir así, y decidí salir del closet, hacerlo de una manera creativa y salir del closet junto a mi personaje. No fue algo político ni nada solo el hecho de liberarme de este peso y solo quería ser honesta. Y pensé: “¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Perder mi carrera?... así fue, perdí mi carrera, el show fue cancelado después de seis años y ni me dijeron, lo leí en el diario. El teléfono no sonó por tres años, no tenía ofertas, nadie quería ni tocarme. Pero aun así recibía cartas de chicos que estuvieron a punto de suicidarse pero no lo hicieron por lo que hice y ahí me di cuenta de mi propósito y no era solo sobre mí, ni acerca de ser una celebridad, pensé que estaba siendo castigada, fue un mal momento, estaba enojada y triste. Después me ofrecieron un talk show y estas personas trataron de venderlo pero ningún canal lo quería, no querían comprarlo porque pensaban que nadie querría verme.

   Pero cuando miro atrás, no cambiaría nada, digo, fue muy importante para mi perder todo porque así me di cuenta que lo más importante es ser honesto contigo mismo, y al final eso es lo que me trajo aquí. Yo vivo sin temor, soy libre, no tengo secretos, y sé que estaré bien porque no importa lo que pase sé quién soy. Así que en conclusión, cuando era joven pensaba que el éxito era diferente, pensaba: “cuando sea mayor quiero ser famosa, quiero ser una estrella, quiero salir en películas, quiero conocer el mundo, manejar un buen auto, quiero tener groupies (fans que buscan sexo)” como dicen las Pussycat dolls (when I grow up). ¿Cuántos pensaron que dije boobies? por cierto, no lo es, es groupies. Pero mi concepto de éxito es diferente ahora, y mientras crezcan se darán cuenta que la definición del éxito cambia. Para muchos de ustedes la definición de éxito ahora es poder aguantar veinte tragos de tequila. 
   Para mí lo más importante en la vida es vivirla con integridad y no dar la impresión de ser alguien que no eres. Vivir tu vida como una persona honesta y compasiva, contribuir de alguna manera… Así que para concluir mi conclusión, sigan su pasión, sean honestos consigo mismos, nunca sigan el camino de alguien más… a menos que estén en el bosque perdidos y vean un camino, solo síganlo. No den consejos, se voltearan contra ustedes, no sigan consejos…

   Así que, les aconsejo… sean honestos consigo mismos y todo estará bien. Y sé que muchos de ustedes están preocupados por su futuro pero no hay nada de qué preocuparse, la economía está en ascenso, hay muchas ofertas de trabajo… el planeta está muy bien. Será genial, ustedes ya sobrevivieron a un huracán, que más les puede pasar?... (Ese mismo dia, hubo una tormenta, la cual inundó el 70% del campus de Tulane, causando más de $ 650 millones endaños y perjuicios causados ​​a la universidad a cerrar por un semestre entero, la primera aparición de este tipo desde la GuerraCivil).
   
…Y como dije antes, muchas de las cosas más devastadoras les enseñaran mucho, y ya saben las preguntas que hacer en su primera entrevista de trabajo: “hay internet?”. Así que para concluir mi conclusión que previamente concluí, en mi discurso de apertura, creo que lo que quiero decir es que la vida es como un desfile de carnaval, pero en vez de mostrar tus senos, muestra tu cerebro; y si les gusta lo que ven, tendrán más adornos de los que se puedan imaginar… Y estarán borrachos, la mayor parte del tiempo. Así que la clase Katrina 2009, felicitaciones y si no recuerdan nada de lo que les dije, recuerden esto: “you’re gonna be ok, dum dee doom doom doom, just dance” (Inserte aquí, por razones obvias, Just Dance de Lady Gaga).



                             
                      http://www.youtube.com/watch?v=M6pPBqfrAnI